Historia y miembros

¿Qué es la APERAT?

La Asociación Peruana de Ateos (APERAT) es una organización sin fines de lucro fundada el año 2009. Como organización la APERAT congrega y brinda espacios de acción y diálogo a la comunidad de no creyentes y humanistas seculares en el Perú. Se dedica principalmente a formular proyectos y actividades con los que conseguir un Estado laico. Forman parte de la International Humanist and Ethical Union y de la Atheist Alliance International. Su actual Presidente es el ingeniero Henry Llanos Chilet.

Historia de la APERAT

Primera marcha atea realizada en el año 2009

La Asociación Peruana de Ateos (APERAT) es una organización civil fundada el 4 de noviembre del año 2009 en la ciudad de Lima por 5 activistas peruanos entre quienes se hallaban Adrián Núñez Ferdmann y Ángel Moyano Vásquez y Rafael Ocaña Lorenzo, quien se desempeñó como el Primer Secretario de la APERAT. Fue inscrita en la oficina de Registros Públicos del Perú el año 2010 y se convirtió en la primera entidad de su tipo que lleva como parte del nombre la palabra "ateo". Desde su fundación la APERAT llevó a cabo diversas actividades académicas tales como exposiciones, debates y video-foros dedicadas a la difusión del pensamiento crítico y del ateísmo en su local del distrito de Pueblo Libre, lugar donde también funciona la Asociación Cultural "Búho Filosófico". Así mismo, a lo largo de su historia ha estado bajo la dirección del investigador independiente Iván Antezana Quiroz, conocido por sus estudios sobre la a-historicidad de Jesús de Nazareth, y del doctor Mariano Querol Lambarri, ex Director General de Salud Mental del Ministerio de Salud. Ambos se desempeñaron como presidentes de la asociación, ocupando la segunda y tercera presidencia respectivamente. El actual Consejo Directivo de la APERAT está conformada por el Presidente Henry Llanos Chilet, ingeniero y egresado de la maestría de Filosofía de la Ciencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Vicepresidenta Alicia Parra Bustinza, ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Secretario-Tesorero Billy Rondón Nakankari, estudiante de ciencias de la computación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Pilares de la Aperat

CIENTIFICISMO

Cientificismo es la tesis de que la mejor manera de encarar los problemas del conocimiento es adoptar un enfoque científico, también llamado “espíritu de la ciencia” o “actitud científica”. Aunque el cientificismo tiene una pésima reputación entre los teólogos y literatos es la actitud normal e intuitiva de los científicos. También se puede decir que el cientificismo es la idea de que la "mente" y los métodos científicos deben extenderse a todos los ámbitos de la vida intelectual y moral sin excepción. Es uno de los valores de la Ilustración.

HUMANISMO SECULAR

El humanismo es una filosofía de vida que agrupa a las personas no creyentes (ateos, agnósticos, naturalistas, escépticos) que consideran que: dado que esta vida es la única que tenemos, que no existen ni premios ni castigos divinos para nuestras acciones, y que no existen soluciones mágicas para nuestros problemas (brujería, milagros ni ninguna clase de intervención sobrenatural en la realidad), somos los humanos quienes tenemos que darle un significado a nuestras vidas, quienes tenemos que pensar y trabajar para solucionar nuestros problemas y quienes tenemos la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo y de actuar en concordancia con todo lo anterior (sin la necesidad de una amenaza o de recompensas en otra vida).Es importante resaltar que los humanistas tenemos una visión naturalista del mundo. Esto significa que no consideramos válidas las explicaciones de la realidad que incluyen fenómenos paranormales, sobrenaturales, magia, milagros, dioses, horóscopos o fantasmas, y sí consideramos que la conciencia, la memoria, la sintiencia y, en general, lo que nos hace personas, emerge de las funciones corporales, y que por lo tanto cuando se detienen de manera definitiva estas funciones (especialmente las funciones mentales), es decir, cuando morimos, no queda un alma o espíritu ni en este mundo ni en ningún otro “plano”. Al concluir nuestras funciones dejamos de existir de manera análoga a como un sucede con una instancia de un programa al apagar la computadora en la que operaba, con la diferencia de que aún no tenemos la tecnología para volver a encender nuestra máquina humana ni hacer alguna copia. Aún así, algunas personas pueden considerar como parcialmente válidas algunas creencias en lo divino o lo sobrenatural y a la vez compartir muchos de los principios y fines del humanismo, por lo que por “parecidos de familia” algunos consideramos que estas personas también son humanistas.

LAICISMO

Es una corriente que propunga el ideal de "Estado Laico" el cual tiene tres elementos centrales: 1. Garantizar los derechos de libertad de conciencia o objeción de conciencia. 2. Garantizar la igualdad y la no discriminación por temas de creencias religiosas o no creencias. 3. La completa autonomía de lo político frente a lo religioso. En un Estado laico, el Estado que no apoya a credo alguno, ni tiene una religión favorita, pues de nada sirve no tener una religión oficial en el plano formal, pero en la práctica tener una religión favorita, como sucede en nuestro país donde hay preferencia del Estado peruano por la Iglesia Católica.

PROGRESISMO

Es la corriente que, dentro de un marco capitalista o socialdemócrata, lucha por un ESTADO DE BIENESTAR. Apoya el liberalismo en lo social, por lo cual es afín a los derechos sexuales y reproductivos y a que los derechos civiles se extiendan a todas las comunidades sin discriminación. Creemos que esto está en congruencia con nuestro FIRME HUMANISMO SECULAR. Rechazamos al CONSERVADURISMO, pues lo consideramos una herencia ideológica de las religiones.

Activismo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Maxime facilis porro animi provident nihil sequi deserunt. Consectetur nam nisi corporis eaque asperiores. Deleniti fuga quis consectetur voluptatum labore eos, beatae consequuntur voluptas impedit nihil quibusdam reiciendis aut quia repellat voluptatem sequi vel. Nemo provident itaque adipisci esse maiores cupiditate architecto dignissimos vel non! Voluptas perferendis, temporibus ratione! Incidunt, porro, obcaecati! Voluptatem dolorem id, dignissimos at quo aliquid, blanditiis distinctio alias temporibus voluptatum cupiditate voluptates facilis, repudiandae omnis soluta sunt corporis?.

Exposiciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Dolores accusantium impedit delectus cumque voluptates animi, odio minus, similique deleniti ratione dicta temporibus, voluptatibus placeat natus dolorum nisi molestias sapiente alias.

Proyectos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quisquam odit commodi cupiditate iure eligendi similique eveniet officia inventore, assumenda tempora, recusandae accusamus non vitae hic possimus magnam natus. Doloremque, magnam.

Eventos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quasi, quaerat pariatur, molestias quidem impedit nam repellendus ab repudiandae, sed beatae tenetur provident! Aliquid praesentium, voluptates adipisci quo placeat sit! Ipsum.

Estatutos

Principios

Conforme al Artículo Cuarto del Estatuto de la Asociación Peruana de Ateos (APERAT), la organización tiene por principios:

A. Agrupar a los peruanos y a los extranjeros residentes o no en el Perú que sean:

  • Ateos naturalistas, es decir, que no crean en la existencia de entidades sobrenaturales como dioses o espíritus incorpóreos.
  • Visibles, es decir, que se identifiquen visiblemente como ateos.
  • Racionalistas, es decir, que opinan que la razón apoyada en la investigación científica y la libre búsqueda de la verdad es el mejor medio para entender la realidad humana y el mundo.
  • Humanistas, es decir, que compartan todos los valores humanistas como la secularización del Estado, una base ética naturalista y que estén de acuerdo con los derechos humanos y el respeto de los derechos de las minorías.

B. Defender los derechos civiles de los ateos en el Perú y la búsqueda de un Estado Laico, justo e igualitario que no discrimine.

Finalidad

Conforme al Artículo Quinto del Estatuto de la Asociación Peruana de Ateos (APERAT), la organización tiene por fines:

  • Propiciar y fomentar puntos de vista racionalistas y científicos entre sus miembros y la comunidad en general.
  • Promover valores éticos basados en la razón
  • Fomentar y proteger la libertad de pensamiento y consciencia consagradas en la Constitución Política del Perú.
  • Luchar por la laicidad del Estado, haciendo las alianzas con otras organizaciones afines al laicismo que el Consejo Directivo considere convenientes.
  • Promover, organizar, colaborar directa o indirectamente eventos, programas, campañas y otras actividades afines a nuestros principios.
  • Desarrollar o participar de actividades económicas destinadas a las finalidades de la asociación.
  • Constituir, participar o financiar personas jurídicas nacionales o extranjeras que compartan los fines indicados o similares.
  • Propender a mejorar la calidad de vida de la población a través de la ejecución de programas orientados a promover el desarrollo integral de calidad utilizando diversas estrategias que respeten y reafirmen su derecho a la vida, a la educación, al crecimiento y desarrollo del Perú.

Colaboradores

Henry Llanos Chilet

Presidente

Henry Llanos Chilet

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt hic dolores, numquam officia ullam commodi optio accusamus ipsum minima quaerat in sint natus, provident eligendi asperiores fugit. Ullam reiciendis tempore nulla porro quisquam optio ratione, doloribus delectus atque ducimus inventore odit eveniet enim natus sint repudiandae rerum iure, distinctio corporis laborum cupiditate vitae velit, aliquid. Fugiat magnam non, illo, nostrum asperiores suscipit amet quibusdam.

Voluptatem dolore, recusandae sequi adipisci quas doloribus officia expedita ut omnis rem mollitia molestiae error hic architecto aspernatur libero culpa ratione natus iusto totam! Necessitatibus corporis delectus voluptates nisi asperiores quaerat, illo porro nulla ad quoluptatem dolore, recusandae sequi adipisci quas doloribus officia expedita ut omnis rem mollitia molestiae error hic architecto aspernatur libero culpa ratione natus iusto totam! Necessitatibos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Molestias impedit atque, pariatur eum quibusdam laboriosam eligendi, ducimus. Amet, quos, iurorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Molestias impedit atque, pariatur eum quibusdam laboriosam eligendi, ducimus. Amet, quos, iue.

Alicia Parra Bustinza

Vicepresidenta

Alicia Parra Bustinza

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt hic dolores, numquam officia ullam commodi optio accusamus ipsum minima quaerat in sint natus, provident eligendi asperiores fugit. Ullam reiciendis tempore nulla porro quisquam optio ratione, doloribus delectus atque ducimus inventore odit eveniet enim natus sint repudiandae rerum iure, distinctio corporis laborum cupiditate vitae velit, aliquid. Fugiat magnam non, illo, nostrum asperiores suscipit amet quibusdam. Voluptatem dolore, recusandae sequi adipisci quas doloribus officia expedita ut omnis rem mollitia molestiae error hic architecto aspernatur libero culpa ratione natus iusto totam! Necessitatibus corporis delectus voluptates nisi asperiores quaerat, illo porro nulla ad quos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Molestias impedit atque, pariatur eum quibusdam laboriosam eligendi, ducimus. Amet, quoLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Molestias impedit atque, pariatur eum quibusdam laboriosam eligendi, ducimus. Amet, quos, iure.

Billy Rondón

Secretario

Billy Rondón

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt hic dolores, numquam officia ullam commodi optio accusamus ipsum minima quaerat in sint natus, provident eligendi asperiores fugit. Ullam reiciendis tempore nulla porro quisquam optio ratione, doloribus delectus atque ducimus inventore odit eveniet enim natus sint repudiandae rerum iure, distinctio corporis laborum cupiditate vitae velit, aliquid. Fugiat magnam non, illo, nostrum asperiores suscipit amet quibusdam. Voluptatem dolore, recusandae sequi adipisci quas doloribus officia expedita ut omnis rem mollitia molestiae error hic architecto aspernatur libero culpa ratione natus iusto totam! Necessitatibus corporis delectus voluptates nisi asperiores quaerat, illo porro nulla ad quos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Molestias impedit atque, pariatur eum quibusdam laboriosam eligendi, ducimus. Amet, quos,Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Molestias impedit atque, pariatur eum quibusdam laboriosam eligendi, ducimus. Amet, quos, iure.