Laicismo

El laicismo es la corriente de pensamientoideologíamovimiento políticolegislación o política de gobierno que defiende o favorece la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el “Estado laico" o “no confesional". El término laico (del griego λαϊκός, laikós – “popular", de la raíz λαός, laós – “pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.

El concepto de “Estado laico", opuesto al de “Estado confesional“, surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.

Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad intelectual además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo busca la secularización del Estado.​ Se distingue del ateísmo de Estado, en cuanto busca la neutralidad del mismo; y del anticlericalismo y la antirreligión radicales, en cuanto no condena la existencia y práctica de las religiones. (Fuente: Wikipedia)

Libertad de culto por país -2009. Amarillo: baja restricción. Rojo: Alta restricción a la libertad de religión. (Wikipedia)