Principios y Fines

1. De acuerdo al ARTÍCULO CUARTO del estatuto APERAT tiene por principios:

a) Agrupar a los peruanos y a los extranjeros residentes o no en el Perú que sean:
Ateos naturalistas, es decir, que no crean en la existencia de entidades sobrenaturales como dioses o espíritus incorpóreos.
Visibles, es decir que se identifiquen visiblemente como ATEOS.
Racionalistas, es decir, que opinan que la razón apoyada en la investigación científica y la libre búsqueda de la verdad es el mejor medio para entender la realidad humana y el mundo.
Humanistas, es decir que compartan todos los valores humanistas como la secularización del estado, una base ética naturalista y estén de acuerdo con los derechos de las minorías.

b) Defender los derechos civiles de los ateos en el Perú y la búsqueda de un Estado LAICO, justo e igualitario, que no los discrimine.

2. De acuerdo al ARTÍCULO QUINTO del estatuto La ASOCIACIÓN, tiene por fines: 

a) Propiciar y fomentar puntos de vista racionalistas y científicos entre sus miembros y la comunidad en general;
b) promover valores éticos basados en la razón
c) Fomentar y proteger la libertad de pensamiento y conciencia consagradas en la Constitución Política del Perú;
d) Luchar por la laicidad del estado, haciendo las alianzas con otras organizaciones afines al laicismo que el consejo directivo considere convenientes.
e) Promoción, organización, colaboración directa o indirecta de eventos, programas, campañas y otras afines a nuestros principios.
f) Desarrollo o participación de actividades económicas destinadas a las finalidades de la asociación.
g) Constitución, participación o financiamiento de personas jurídicas nacionales o extranjeras que compartan los fines indicados o similares.
h) Propender a mejorar la calidad de vida de la población a través de ejecución de programas orientados a promover el desarrollo integral de calidad utilizando diversas estrategias que respeten y reafirmen su identidad y derecho a la vida, a la educación, crecimiento y desarrollo del Perú. ”